jueves, 22 de diciembre de 2011

Un hombre gastado - Margarita García Robayo-

Este era un hombre muy viejo. O quizá no tan viejo, pero sí muy gastado. Se había encogido de esa manera en que se encogen las personas que han padecido mucho sufrimiento físico. Como si el cuerpo se les hubiera quedado en esa pose torcida en la que se abraza fuerte una panza adolorida. El viejo iba sentado frente a mí en un bus que nos llevaba a un pueblo lejano. No importa qué pueblo, no viene al caso. Al viejo ya no le dolía nada, quizá le ardían los ojos desteñidos con los que miraba la ventana. Pestañeaba de seguido para humedecerlos, supongo. Yo intentaba leer un libro, estaba en la frase: “…y siempre quedaba el recurso de marcharse”; y me encantaba esa frase y me encantaba todo lo que venía después –era un libro que ya había leído. Pero la mirada se me iba cada tanto hacia la cara del viejo y trataba de no cruzarme con sus ojos. No debe ser lindo para un hombre gastado que alguien más o menos nuevo lo mire, reconociendo en él la peor de las tragedias humanas: el deterioro. Sus manos soportaron durante un rato mi atención: raquíticas, enrojecidas, deshollejadas. Era como si se las hubiera sacado de la muñeca, las hubiera metido en el microondas –uno, dos minutos–, y se las hubiera vuelto a poner, sin dejarlas reposar. “¿Qué leés?”, me dijo el hombre y yo aparté rápidamente los ojos de sus manos. “Un libro…”, le dije y alcé los hombros. “Ya”, dijo él y sonrió, creo. Imaginé que el viejo había perdido la costumbre de estirar la boca hacia los lados, porque esa supuesta sonrisa no le había salido fácil. A lo mejor, a lo largo de muchos meses, la mueca más recurrente del viejo fue la de arrugar la cara y separar levemente los labios para dejar salir un quejido muy bajito, porque ya ni fuerzas tendría para quejarse en serio, o porque cada vez que lo hacía el paciente de al lado lo insultaba. “Cuando yo era joven también me gustaba leer”, me dijo el hombre. Su voz, sorprendentemente, no estaba tan gastada como el resto de él. “¿Qué le gustaba leer?”, le pregunté y él me dijo que cualquier cosa. Después, cuando yo había vuelto a simular interés en mi libro y suponía que él en su ventana, volvió a hablar: “Hace mucho que no leo –se llevó las manos a los ojos y se los frotó–, ya no veo bien”. Yo asentí, cerré el libro, me pareció de mal gusto restregarle en la cara que mis ojos, en cambio, funcionaban perfecto. “¿No me leerías algo, jovencita?”, dijo el hombre. Y no sé por qué ese pedido intempestivo me emocionó: balbucee que sí, encantada, esas cosas. Me aclaré la garganta: “Para colmo, el mal tiempo…” –volví a leer desde el principio. Y el hombre recostó la cabeza en la ventana, y mi voz duró lo que el resto del viaje.




LOS INFORMÁTICOS - THE IT CROWD-




¡Ja! cualquier parecido con la ¡jijiji! realidad es ¡jajajjaja ! es pura coincidencia.



MADE IN WORLD

22 comentarios:

Sol naciente dijo...

Increíble,la sensación reflejada por la autora en el texto.

NUNCA MAS, MEMORIA (esto es una nota personal recordatoria)

..."Imaginé que el viejo había perdido la costumbre de estirar la boca hacia los lados,"...

(los nuevos, cuando nos empezamos a gastar, la perdemos también)


..."No debe ser lindo para un hombre gastado que alguien más o menos nuevo lo mire, reconociendo en él la peor de las tragedias humanas: el deterioro."...

Yo.Una gastada por hosmosis, en recuperación.Llevo 5 meses sonriendo nuevamente.

Cuando me vuelva a gastar va a ser por el verdadero paso del tiempo, me voy a gastar a colores, no en grises.Desgaste por absoluta felicidad.

Que tengan una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo! hohoho

chin chin .

pd: geniales los videos!!! eso es trabajo insalubre jajaja

lobamarina dijo...

no flo
te comenté y mi comentario desapareció
me parece que no está bueno que elimines los comentarios
aún cuándo te traten de gorda traga leche
te quiero mucho
felíz verano

No Florece dijo...

jajajajajaja!! siempre te pasa lo mismooo!! es el fantasma de la censura lobiya.

Jesica dijo...

Muy lindo, acá aburrida ordenandomé el marulo y cocinando brownie!!!

No Florece dijo...

oh, qué lindo es ordenar cualquier cosa si hay brownies- o como se escriba-.

desde la oscuridad mas oscura dijo...

y si estoy escribiendo desde mi ebriedad y mi oscuridad y en navidadddd, es muy lindo el relato, supongo que todos nos desgastamos aunque no lo aceptemos, nuestro cuerpo pasa factura de las grandes noches y también de las peores, supongo que elijo re inventarme siendo cuasi infantioide y aunque a muchos les pese prefiero disfrutar de esta vida que es un jugo, (que no pierdo) que vivir aburgusado

No Florece dijo...

oh, quién vive aburguesado? por qué la vida es un juego y quién sí pierde-ya q parece q si se juega hay ganadores y perdedores-.
por qué siempre adicionarle al juguetear siempre la acción de perder? creo que jugar es jugar y no sé si la vida ES "UN JUEGO"

Fotos dijo...

Soy un perdedor
I'm a loser baby so why don't you kill me?

lobamarina dijo...

creo
que las palabras cuando se escriben mal
es porque no van
entonces
al chico que escribe en la oscuridad de la navidad - no sé por qué lo supongo hombre-
creo que no crees eso que decís
la vida no es un juego.

se puede jugar
pero es mucho más que eso

Alguien menos cagón dijo...

Desde la oscuridad o desde la seguridad mas segura?

Juego o Jugo? dijo...

Protégeme del cosmos negativo Baby

desde la oscuridad... dijo...

pido perdon si acelero sus animos, supongo que tienen razon o quizas no, de ultima no sigan mi juego ni tomen mi jugo... cuando no este en la oscuridad sere valiente, me voy creo que me estoy gastando

Espantapájaros (Al alcance de todos) dijo...

Yo no sé nada
Tú no sabes nada
Ud. no sabe nada
El no sabe nada
Ellos no saben nada
Ellas no saben nada
Uds. no saben nada

Nosotros no sabemos nada.

Nuestros animos no son modificados por usted dijo...

Me hago la oscura para pasarla bien, el juego es entrar y salir. entrar y salir. entrar y salir de lo que no sabemos nada...

aaaaaaaaaaaaaahhhhh ojalá

Alguien que pasó por la sombra gastado dijo...

De que hablan?

la que aprende dijo...

jajaja que bueno sigan, sigan!!!

Psicotrópica dijo...

Noflo tu tortuga esta en celo?

Anónimo dijo...

Si,psicotropia ella entinde lo que es bueno.
Che,Me fui y estan a full. Que lindoscomentaristas!!
Todos todos que tengan un 2012 a full!

Anónimo dijo...

Uy mme prestaron un blackberry y esto no es tan facil.
Soy no florece.

La tortuga dijo...

Quiero garcharrrr!!!

Jose Bao dijo...

Lei a la señora/ita Garcia Robayo. Muy buena. Pero despues lei estos comentarios y... No se... ¿Qué hacemos los hombres que no sabemos garchar? Conoce alguien una escuela, clinic o colegio que enseñe? ¡Cómo hago para sobrevivir en este mundo tan exigente? Y lo peor es que no le hago asco a nada, y así y todo... Es muy triste, pero me han dejado hasta los abuelos de Bruno Gelber. Hasta me han devuelto plata: "flaco, dedicate a otra cosa", me dijeron. ¡que terrible la vida! ¡Qué ingratas las sabanas!

No Florece dijo...

aaah qué vivo!! pensé que ibas a poner:ingratas las mujeres.
pero las chichis son de saltar a la yugular, te entiendo.